martes, 30 de septiembre de 2014

DIOSES GRIEGOS



Según los griegos, los dioses vivían sobre el monte del Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia. Los dioses formaban una sociedad que los clasificaba en términos de autoridad y de poder. Los dioses podían recorrer el mundo libremente, y cada uno de ellos estaba asociado a uno de los tres principales elementos: el cielo, el mar y la tierra.
Si hablamos de dioses griegos, el primero del que tenemos que hablar es de Zeus, el Dios de los dioses. Zeus, protector y soberano de los dioses de Olimpo y de la raza humana, está asociado según la mitología griega como el dueño de los fenómenos atmosféricos. Hijo de Cronos y de Rea, Zeus es presentado por Homero como el dios de la Justicia y del Perdón. Hades, era el dueño del mundo subterráneo donde vivía con su mujer, Perséfone. Este mundo subterráneo, donde se situaban los infiernos, era un lugar sombrío y triste en el centro de la tierra, y poblado de las almas de los muertos. Zeus era el Dios de los dioses, su padre espiritual, así como también lo era de los hombres. Su mujer Hera era la reina del cielo y la guardiana del matrimonio. Otros dioses asociados con el cielo eran Hefesto, el dios del Fuego y de los Herreros, Atenea, la diosa de la Sabiduría y de la Guerra, luego Apolo, el dios de la Luz y de la verdad.
Poseidón era el Dios del mar que, con su mujer Anfitrite, tenía en carga un grupo de divinidades menos importantes como las Nereidas y los Tritones. Deméter o Demetra, Diosa de la Agricultura, fue asociada con la tierra. Artemisa, diosa de los Animales salvajes y de la Luna, Ares, el dios de la Guerra y Afrodita, diosa del Amor, eran otros dioses del cielo. Fueron reunidos por Hestia, diosa del Hogar y Hermes, mensajero de los dioses y el dios del Comercio.

Al lado de los dioses vivían de los centauros (seres con mitad cuerpo de caballo mitad un cuerpo de hombre), hadas de los bosques, las dríades, ninfas de las aguas, las náyades y los sátiros (semidioses con cabezas cornudas, orejas largas y piernas de machos cabríos)

Dioses Romanos

Júpiter
Júpiter se convirtió en el más grande de los dioses del Olimpo: Dios de la luz, Júpiter mantenía la orden entre los dioses y los hombres, e intervenía y juzgaba sus conflictos. Sus decisiones eran justas y equilibradas: No concedía favores a nadie.
Mitología: Dioses romanos. Júpiter era un dios muy poderoso, cuya voluntad fue limitada solamente por las detenciones del destino. Sus atributos ordinarios son el cetro, el águila y el rayo.
Su madre, Rea, se lo confió a la guardia de cabra Amaltea, porque su padre, Saturno, devoraba a los niños. Al hacerse grande, Júpiter destronó a Saturno y compartió el mundo con sus hermanos, Plutón y Neptuno. Júpiter buscó a su hermana gemela Juno en Creta, donde la cortejó, primero sin éxito, aunque finalmente ella sintió lastima de él cuando él adoptó el disfraz de cuco mojado, y se casaron.
Júpiter tuvo muchas aventuras amorosas y fue el padre de numerosos dioses, semidioses, ninfas, héroes y reyes. Júpiter se convirtió en tan insoportable, que otros dioses organizaron una rebelión contra él. Júpiter castigó a Apolo y a Neptuno enviándolos a edificar Troya en la tierra.

Saturno

Dios de la agricultura y de la cosecha en la religión romana, Saturno era invocado en el momento de las siembras. Sin embargo, este dios corresponde al dios griego, Cronos, dios del tiempo.
Saturno es el menor de los hijos de Urano y de Tellus, el Cielo y la Tierra. En virtud del derecho de primogenitura, Titán, el mayor de los niños de Urano, debía suceder a su padre en el trono. Pero Saturno, el más ambicioso de todos, consiguió que su hermano Titán le dejara reinar en su lugar con la condición de que Saturno, hiciera perecer a sus hijos varones, con el fin de dejar Saturno, a su muerte, el trono del Olimpo a los hijos de Titán.
Saturno devora a todos sus hijos recién nacidos de su matrimonio con Ops. Pero Júpiter escapa de su suerte, gracias a una estratagema de Ops. Júpiter, educado en secreto, se venga de su padre y le fuerza a devolverles la vida a sus hermanos y a sus hermanas.

Saturno se refugia con Ops en Italia, en la región del Lacio, donde se hace rey y reinará la conocida como "La edad de oro". Los pueblos de las montañas vecinas se reúnen en Lacio para vivir una vida cómoda, sin injusticia ni deshonor, regulada por una eterna primavera en la que no existen las catástrofes agrícolas. Allí las cosechas son buenas y abundantes.
Saturno se quedó, tras el fin de "la edad de oro", como el dios protector de las siembras, como recuerdo de la eterna primavera. Y es que Júpiter, enfadado por la felicidad de su padre, lo manda a los Infiernos. La primavera eterna es destruida y se crean las cuatro temporadas que conocemos en la actualidad. La injusticia y el crimen nacen en Lacio y la diosa Justicia se convierte en diosa.
Las saturnales, fiesta anual que se celebra cada diciembre, conmemoran "la edad de oro". Esta fiesta es la única manifestación religiosa que los romanos consagran a Saturno. Fiesta de libertad, de felicidad, e incluso de exceso, esta fiesta representa el ideal de vida que simboliza la edad de oro perdida.

Neptuno

Neptuno era el dios del mar, de los buques, de los temblores de tierra y de la navegación. Junto a Júpiter y a Plutón, se repartieron el mundo de su padre, Saturno. Y él recibió las aguas marinas y las dulces. Sus atributos son el tridente (ofrecido por sus hijos los Cíclopes), el caballo que él mismo había domesticado, el toro y el delfín.
Neptuno era muy aguerrido y a menudo, armado con su tridente, recorría su reino sobre un carro tirado por caballos hechos de algas y de espuma, o por delfines. Neptuno era el dios marino: medio humano, medio pez. Él se casó con Anfitrite. Los romanos festejaban Neptuno todos los meses de Febrero.

Diosas romanas


Minerva
Minerva es la diosa de la Guerra y del Olivo. Es la hija de Júpiter, el dios de dioses, y de Metis, ninfa de una belleza notable. Júpiter, habiendo fijado en Metis, se la tragó para demostrarle su amor y después de hacerlo, tuvo un  terrible dolor de cabeza. Le pidió a Vulcano, el dios del fuego y de los metales, que le golpeara con su hacha para abrirle el cráneo. Y al hacerlo, una mujer salió de su cabeza, perfectamente armada y protegida. Así nació la diosa Minerva.
Minerva es también la diosa del Olivo, a raíz de un pelea entre ella y Neptuno. Los dioses del Olimpo se reunieron para saber quién sería el protector de la futura ciudad de Atenas. El que consiguiera darle el regalo más útil a la ciudad, ganaría. Minerva ofreció un olivo mientras que Neptuno un caballo. El olivo fue considerado más útil porque les permitiría a a los hombres vivir. Entonces ella se convirtió en la protectora de Atenas, que llevó su nombre.

Venus
Venus es la diosa del amor, de la belleza, de la fertilidad y es capaz de hacer inmortal a los enamorados. Alrededor de su nacimiento existen unas leyendas contradictorias. Unas dicen que Venus habría nacido de la espuma de los flujos después de la mutilación de Urano a manos de Saturno. Otras teorías dicen que es hija de Júpiter y de Dione.
Otra teoría dice que Venus surge desnuda de la espuma del mar y cabalga sobre una caracola llegando primeramente a la isla de Citerea, pero cuando se percata de  que es una isla pequeña, se fue a Peloponeso y, finalmente, se instala a Paphos, isla de Chipre. Las hierbas y las flores crecían bajo sus pasos conforme ella andaba. En Paphos, se encuentra con "las Temporadas", las hijas de Temis, que se apresuraron a vestirla y a engalanarla.
Ella quiso a numerosos dioses y a simples mortales. A pesar de que estuvo casada con Vulcano, lo engañó frecuentemente con Marzo (de esa unión nace Rómulo). Pero un día fue sorprendida por su esposo, que los encarceló a ambos en una red. Avergonzada, Venus dejó por una temporada el Olimpo. Venus fue también la madre de Cupido y de Anteros.
Venus recibió de Paris la famosa manzana de oro y le demostró su reconocimiento al héroe troyano originando entre él y Helena un amor que desgraciadamente fue fatal para Troya. Venus está considerada como la madre del pueblo romano gracias a su hijo.

Juno
Juno es una diosa romana, hija de Saturno y de Rea, y hermana de Júpiter. Juno se convirtió en la mujer de este último y tuvo con él a sus hijos Vulcano y Hebe. Marzo también era su hijo, pero ella lo tuvo sola.

Al principio, Juno personifica el ciclo lunar, rige fiestas en relación con los principios del mes y el renacimiento de la luna. Juno es invocada también bajo el nombre de Lucina: en ese caso era la diosa que velaba por los nacimientos, por los que iban a ser dados a luz.
Juno es el símbolo del matrimonio. A veces incluso podemos ver entre sus manos la manzana de granada, emblema de la fecundidad. Muchas veces vemos como Juno monta en cólera y tiene ataques de celos terribles contra las mujeres que cortejaba Júpiter. Los animales que le son consagrados son la vaca y el pavo real.

Luna
La diosa Luna, hija de Hiperión y de Teia. Tras conocer que su hermano Helios, al que amaba tiernamente, había sido ahogado en Eridan, se lanzó al vació desde lo alto de su palacio. Pero los dioses, gracias a su piedad fraternal, la colocaron en el cielo, y la convirtieron en un astro. Píndaro la llama "el ojo de noche" y Horacio la llamó "la reina del silencio".
La divinidad sideral más grande después del Sol, era la Luna. Su culto, bajo mil formas diversas, fue difundido entre todos los pueblos. El primer día de la semana, el lunes, está consagrado en su honor.



sábado, 20 de septiembre de 2014

INVITACIÓN A PREZI


Te invito a la siguiente aplicación para que  aprendas un poco más!
https://prezi.com/pspdf8ojlrvs/mitologia/

viernes, 5 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES

TALLER 1

REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA:
Edipo era el hijo del rey de Tebas y, al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre,
Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo,
queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado
de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un
árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo
de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la
crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado
colgado.
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos,
sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el
Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su
madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no
regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino
hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de
paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo
encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera
adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el
ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al
atardecer?», Edipo respondió correctamente que es el hombre, La explicación consiste
en esto: La mañana, la tarde y la noche traducen las etapas de la vida. El día o
comienzo de la vida muestra al bebe gateando en cuatro pies o patas, la tarde o mitad 
de la vida es la adultez del ser humano caminando en dos pies y la noche o final de la
vida muestra al anciano con un bastón o sea en tres pies. Había también otro acertijo:
«Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada
por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida
lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es
nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá
con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona y los dos hermanos se
enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por el trono tebano.
Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad (la peste), ya que el asesino de Layo no
ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias
descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que
anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte,
colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del
vestido de Yocasta en señal de la ceguera que siente por no haber visto la realidad
antes, y ordena a Creonte que lo expulse de la ciudad. Sólo su hija y hermana Antígona
le guía por donde tiene que caminar. La obra concluye con el coro, que advierte a los
espectadores: "Que a nadie se le tenga por dichoso hasta que muera...".

COMPLEJO DE EDIPO: En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también
denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y
sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de
deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.Se trata de un concepto central de
la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los
marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo
como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el
progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa
el deseo sexual o amoroso del niño». Freud describe dos constelaciones distintas en las
que se puede presentar el conflicto edípico.

FASE EXPRESIVA: Modelación- Simulación.
1. Identifico los términos que te sean desconocidos y escribo sus significados.
2. Teniendo en cuenta las anteriores lecturas, explico la relación que hay entre
ellas. (Tragedia de Sófocles y la teoría planteada por Sigmund Freud).

IDENTIFICO: es tu turno, ya que debes realizar las siguientes actividades:
1. Ahora completo la siguiente información:
A. Ubico geográficamente las civilizaciones griega y romana.
B. Cómo estaban organizadas social, política, económica y religiosa estas dos
civilizaciones.

PRODUZCO:
 Realizo un cuadro comparativo entre las culturas griega y romana, teniendo en
cuenta su: ubicación, sociedad, política, economía, religión.


TALLER 2

HEFESTOS
Dios de la Metalurgia, al que los romanos llamaron Vulcano. Nació muy robusto de
cuerpo y – brazos pero cojo de ambas piernas, y su madre, Hera, se avergonzó
tanto de él, que le arrojó del Olimpo. Cayó al océano, donde las nereidas Tetis y
Eurínome lo cogieron en sus brazos y se hicieron cargo de él hasta que entró de
aprendiz en una forja. Aprendió rápidamente todas las artes de la metalurgia y se
hizo amigo de Dionisio, dios del Vino, cuyo producto alivia la sed de los
trabajadores del yunque, la fragua y el crisol.
Hefestos no había olvidado la crueldad de su madre, y se vengó construyéndole un
hermoso trono de oro, que envió al Olimpo. Hera lo recibió encantada, pero en cuanto
se sentó en el trono, éste la atrapó con garfios de oro y no la dejó levantarse. Los otros
dioses trataron de obligar o persuadir a Hefestos de que volviera al Olimpo y liberase a
Hera, pero él se negó hasta que Dionisio le emborrachó y le llevó al Olimpo a lomos de
una mula. Aún así, Hefestos solicitó como condición para liberar a Hera que Ios dioses
le dieran como esposa a Venus Afrodita.
Este matrimonio no le trajo la felicidad, porque Venus pronto lo abandonó para
acudir a los lechos de otros dioses y mortales. Hefestos se consoló construyendo
un gran taller de bronce y creando dos muchachas de oro para que le ayudaran a
desplazarse por su taller sobre sus piernas torcidas.
Con el tiempo, acabó por reconciliarse con Hera e incluso trató de protegerla
durante una de las furiosas disputas de la diosa con su esposo Zeus, incorregible
perseguidor de mujeres. Pero Zeus le agarró por las piernas y le arrojó fuera del
Olimpo por segunda vez.
El viejo dios estableció una serie de fraguas en la tierra y siempre está presente allí
donde se vierte metal fundido y resuenan los martillazos sobre el yunque, que son
música para los oídos. Ataviado delantal de cuero, apoyándose en un gran bastón y
con el sudor brillando en su pecho y sus robustos brazos, Hefestos siempre está
dispuesto a ofrecer ayuda y consejos a cualquier mortal que trabaje el metal.
Pero los dioses descubrieron que no podían pasarse sin él en el Olimpo, y cada
vez que vuelve allí para realizar un trabajo se oye en los cielos el trueno de los
martillazos retumbando sobre el yunque. Al regresar a la tierra, vuelve a encender
sus hornos, y salen humo y llamas por las chimeneas, que nosotros conocemos
como volcanes.
Modelación _ simulación.

FASE EXPRESIVA:
1. Escribo el tema del anterior texto utilizando una oración.

IDENTIFICO: es tu turno, ya que debes responder las siguientes preguntas:
1. El tema central del texto es:
A. El matrimonio entre Hefestos y Venus.
B. La venganza de Hefestos contra Hera.
C. El origen mitológico del fuego y la metalurgia.
D .El origen mítico de los volcanes, las fraguas y el vino

2. El anterior texto es:
A. Argumentativo: Le prepone al lector opiniones o puntos de vista, con la intención
de persuadirlo para que asuma una posición crítica.
B. Descriptivo: Le propone al lector ideas en el espacio, detalles, enumeraciones del
contexto físico o sicológico, con la intención de describir.
C. Narrativo: Le propone al lector ideas en el tiempo, sobre la historia, biografías,
procesos con la intención de contar y recrear.
D. Informativo: le propone al lector ideas cotidianas, actuales objetivas, con la
intención de exponer e informar sobre un tema determinado.

3. En el cuarto párrafo del escrito dice: “Pero Zeus le agarró con las piernas y le
arrojó fuera del Olimpo por segunda vez”. La palabra subrayada es un marcador
textual que indica:
A. Una relación de causa entre lo que se viene diciendo y lo que se va a decir.
B. Una relación de condición entre lo que se ha dicho hasta el momento y lo que se
va a decir.
C. Una relación de consecuencia entre lo que se ha dicho y lo que se va a explicar.
D. Una relación de oposición entre lo que se viene diciendo y lo que se va a decir.

4. Según la mitología griega, el Olimpo y Dionisio son:
A. El Olimpo es el lugar donde se desarrollaban las orgías de los dioses y Dionisos
es el dios del sueño.
B. El Olimpo es el sitio donde sacrifican a los machos cabríos y Dionisos es el dios
del amor.
C. El Olimpo es el espacio donde pagan los castigos aquellos que se rebelaron
contra los dioses y Dionisos es el dios de los océanos.
D. El Olimpo es el lugar donde viven o residen los dioses y Dionisos es el dios del
vino y la vendimia.

5. Una de las siguientes ideas no corresponde al escrito:
A. Vulcano es el dios de la metalurgia y así lo llamaban los romanos.
B. Hefestos es arrojado por su madre Hera al mar debido a que sintió vergüenza de
que su hijo hubiera nacido cojo.
 C. Zeus era un dios al que le gustaban mucho las mujeres, y como tenía poderes
 sedujo a Venus, de quien tuvo un hijo.
 D. Hefestos fue criado por dos mujeres que lo recogieron del océano cuando
. Hera lo arrojó del Olimpo


PRODUZCO: realizo un dibujo creativo donde representes lo que le sucedió a Hefestos.