viernes, 5 de septiembre de 2014

ACTIVIDADES

TALLER 1

REALIZA LA SIGUIENTE LECTURA:
Edipo era el hijo del rey de Tebas y, al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre,
Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo,
queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado
de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un
árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo
de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la
crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado
colgado.
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos,
sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el
Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su
madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no
regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino
hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de
paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo
encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera
adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el
ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al
atardecer?», Edipo respondió correctamente que es el hombre, La explicación consiste
en esto: La mañana, la tarde y la noche traducen las etapas de la vida. El día o
comienzo de la vida muestra al bebe gateando en cuatro pies o patas, la tarde o mitad 
de la vida es la adultez del ser humano caminando en dos pies y la noche o final de la
vida muestra al anciano con un bastón o sea en tres pies. Había también otro acertijo:
«Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada
por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida
lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es
nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá
con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona y los dos hermanos se
enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por el trono tebano.
Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad (la peste), ya que el asesino de Layo no
ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias
descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que
anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte,
colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del
vestido de Yocasta en señal de la ceguera que siente por no haber visto la realidad
antes, y ordena a Creonte que lo expulse de la ciudad. Sólo su hija y hermana Antígona
le guía por donde tiene que caminar. La obra concluye con el coro, que advierte a los
espectadores: "Que a nadie se le tenga por dichoso hasta que muera...".

COMPLEJO DE EDIPO: En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también
denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y
sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y ambivalente de
deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores.Se trata de un concepto central de
la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, expuesto por primera vez dentro de los
marcos de su primera tópica. En términos generales, Freud define el complejo de Edipo
como el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el
progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
El complejo de Edipo es la «representación inconsciente a través de la que se expresa
el deseo sexual o amoroso del niño». Freud describe dos constelaciones distintas en las
que se puede presentar el conflicto edípico.

FASE EXPRESIVA: Modelación- Simulación.
1. Identifico los términos que te sean desconocidos y escribo sus significados.
2. Teniendo en cuenta las anteriores lecturas, explico la relación que hay entre
ellas. (Tragedia de Sófocles y la teoría planteada por Sigmund Freud).

IDENTIFICO: es tu turno, ya que debes realizar las siguientes actividades:
1. Ahora completo la siguiente información:
A. Ubico geográficamente las civilizaciones griega y romana.
B. Cómo estaban organizadas social, política, económica y religiosa estas dos
civilizaciones.

PRODUZCO:
 Realizo un cuadro comparativo entre las culturas griega y romana, teniendo en
cuenta su: ubicación, sociedad, política, economía, religión.


TALLER 2

HEFESTOS
Dios de la Metalurgia, al que los romanos llamaron Vulcano. Nació muy robusto de
cuerpo y – brazos pero cojo de ambas piernas, y su madre, Hera, se avergonzó
tanto de él, que le arrojó del Olimpo. Cayó al océano, donde las nereidas Tetis y
Eurínome lo cogieron en sus brazos y se hicieron cargo de él hasta que entró de
aprendiz en una forja. Aprendió rápidamente todas las artes de la metalurgia y se
hizo amigo de Dionisio, dios del Vino, cuyo producto alivia la sed de los
trabajadores del yunque, la fragua y el crisol.
Hefestos no había olvidado la crueldad de su madre, y se vengó construyéndole un
hermoso trono de oro, que envió al Olimpo. Hera lo recibió encantada, pero en cuanto
se sentó en el trono, éste la atrapó con garfios de oro y no la dejó levantarse. Los otros
dioses trataron de obligar o persuadir a Hefestos de que volviera al Olimpo y liberase a
Hera, pero él se negó hasta que Dionisio le emborrachó y le llevó al Olimpo a lomos de
una mula. Aún así, Hefestos solicitó como condición para liberar a Hera que Ios dioses
le dieran como esposa a Venus Afrodita.
Este matrimonio no le trajo la felicidad, porque Venus pronto lo abandonó para
acudir a los lechos de otros dioses y mortales. Hefestos se consoló construyendo
un gran taller de bronce y creando dos muchachas de oro para que le ayudaran a
desplazarse por su taller sobre sus piernas torcidas.
Con el tiempo, acabó por reconciliarse con Hera e incluso trató de protegerla
durante una de las furiosas disputas de la diosa con su esposo Zeus, incorregible
perseguidor de mujeres. Pero Zeus le agarró por las piernas y le arrojó fuera del
Olimpo por segunda vez.
El viejo dios estableció una serie de fraguas en la tierra y siempre está presente allí
donde se vierte metal fundido y resuenan los martillazos sobre el yunque, que son
música para los oídos. Ataviado delantal de cuero, apoyándose en un gran bastón y
con el sudor brillando en su pecho y sus robustos brazos, Hefestos siempre está
dispuesto a ofrecer ayuda y consejos a cualquier mortal que trabaje el metal.
Pero los dioses descubrieron que no podían pasarse sin él en el Olimpo, y cada
vez que vuelve allí para realizar un trabajo se oye en los cielos el trueno de los
martillazos retumbando sobre el yunque. Al regresar a la tierra, vuelve a encender
sus hornos, y salen humo y llamas por las chimeneas, que nosotros conocemos
como volcanes.
Modelación _ simulación.

FASE EXPRESIVA:
1. Escribo el tema del anterior texto utilizando una oración.

IDENTIFICO: es tu turno, ya que debes responder las siguientes preguntas:
1. El tema central del texto es:
A. El matrimonio entre Hefestos y Venus.
B. La venganza de Hefestos contra Hera.
C. El origen mitológico del fuego y la metalurgia.
D .El origen mítico de los volcanes, las fraguas y el vino

2. El anterior texto es:
A. Argumentativo: Le prepone al lector opiniones o puntos de vista, con la intención
de persuadirlo para que asuma una posición crítica.
B. Descriptivo: Le propone al lector ideas en el espacio, detalles, enumeraciones del
contexto físico o sicológico, con la intención de describir.
C. Narrativo: Le propone al lector ideas en el tiempo, sobre la historia, biografías,
procesos con la intención de contar y recrear.
D. Informativo: le propone al lector ideas cotidianas, actuales objetivas, con la
intención de exponer e informar sobre un tema determinado.

3. En el cuarto párrafo del escrito dice: “Pero Zeus le agarró con las piernas y le
arrojó fuera del Olimpo por segunda vez”. La palabra subrayada es un marcador
textual que indica:
A. Una relación de causa entre lo que se viene diciendo y lo que se va a decir.
B. Una relación de condición entre lo que se ha dicho hasta el momento y lo que se
va a decir.
C. Una relación de consecuencia entre lo que se ha dicho y lo que se va a explicar.
D. Una relación de oposición entre lo que se viene diciendo y lo que se va a decir.

4. Según la mitología griega, el Olimpo y Dionisio son:
A. El Olimpo es el lugar donde se desarrollaban las orgías de los dioses y Dionisos
es el dios del sueño.
B. El Olimpo es el sitio donde sacrifican a los machos cabríos y Dionisos es el dios
del amor.
C. El Olimpo es el espacio donde pagan los castigos aquellos que se rebelaron
contra los dioses y Dionisos es el dios de los océanos.
D. El Olimpo es el lugar donde viven o residen los dioses y Dionisos es el dios del
vino y la vendimia.

5. Una de las siguientes ideas no corresponde al escrito:
A. Vulcano es el dios de la metalurgia y así lo llamaban los romanos.
B. Hefestos es arrojado por su madre Hera al mar debido a que sintió vergüenza de
que su hijo hubiera nacido cojo.
 C. Zeus era un dios al que le gustaban mucho las mujeres, y como tenía poderes
 sedujo a Venus, de quien tuvo un hijo.
 D. Hefestos fue criado por dos mujeres que lo recogieron del océano cuando
. Hera lo arrojó del Olimpo


PRODUZCO: realizo un dibujo creativo donde representes lo que le sucedió a Hefestos.

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